Skip to content

Consumo de Alcohol (Parte 1)

¿Beber o no beber? Una pregunta difícil de responder ¿no es verdad?, pues se trata de nuestra salud. ¿Sabes cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol? Sigue leyendo.

 

Aunque hemos oído durante años que el consumo moderado es bueno para nuestros corazones, estudios recientes han puesto en duda esa creencia popular. Y a principios de este año (2014), la Organización Mundial de la Salud emitió una severa advertencia sobre el cáncer y el alcohol. Ninguna cantidad de alcohol es segura, dijo el informe. Entoces, ¿es bueno o malo el consumo de alcohol? Descúbrelo leyendo el siguiente articulo.

 

Consumo de Alcohol

Así que, si tomar un poco de alcohol eleva nuestro riesgo de cáncer, y realmente éste no ofrece un beneficio real para nuestros corazones, ¿Entonces no debemos beber alcohol en absoluto? Veámos.

Es una percepción común de que el alcohol, y el vino tinto, en particular, sean benefico para el corazón, sin embargo, esa percepción no está basada en ninguna evidencia particularmente buena. Si hay algún beneficio que aporte el alcohol a la salud, (y eso no es del todo claro), probablemente sea uhn beneficio modesto.

¿El alcohol en sí, protege contra los ataques cardíacos, o hace menores los riesgos de algún otro factor o combinación de factores? No se sabe.

Las personas que beben moderadamente también pueden tener ciertos factores socio-económicos y patrones de comportamiento que promueven la salud, pero eso no es claro y mucho menos demuestra los beneficios del alcohol. Las consecuencias del alcoholismo, por supuesto, no son mencionadas.

Una reciente revisión en más de 50 estudios sobre el alcohol y el corazón, muestra datos reveladores. Los investigadores encontraron que las personas con una forma de un gen ligado a niveles más bajos de consumo de alcohol, tenían corazones más saludables. Eso sugiere que la reducción de la cantidad de alcohol, incluso para los bebedores ligeros o moderados, beneficia al corazón.

Otro estudio reciente encontró que las personas que sólo toman una o dos copas de vino o licor a la semana, pueden aumentar sus probabilidades de fibrilación auricular, una forma potencialmente peligrosa de latido irregular del corazón.

Muchos especialistas son escépticos sobre los supuestos “beneficios” de consumir ésta bebida moderadamente y que promocionan ventajas a la salud, pero que obviamente no muestran la causa y efecto. Sin embargo, muchas investigaciones ha demostrado que ésta cantidad de consumo de alcohol puede jugar un papel positivo en numerosas condiciones, desde la salud del corazón, pasando por la diabetes, hastas la demencia.

Estudios recientes siguen apoyando los beneficios del alcohol. En junio, los autores de un estudio publicado en una revista de salud, informaron que los hombres y las mujeres que toman entre 4 y 6 copas por semana respectivamente, tienen entre 20% y 44% menos probabilidades de desarrollar apoptosis severa de aorta.

Y en abril, las primeras conclusiones presentadas en una reunión de la Fundación Nacional del Riñón, sugirieron que un poco de vino al día disminuye el riesgo de enfermedades renales crónicas. Las personas que bebían menos de un vaso de vino al día tenían un riesgo un 37% más bajo que los que no bebían vino en absoluto.

Estos datos son convincentes a primera vista, y sugieren que el consumo alcohol en cantidades moderadas puede ofrecer muchos beneficios a la salud para una persona saludable y promedio. Beber alcohol no es malo después de todo. No obstante…

 

Continúa en la Parte 2.

 

Te inviamos a formar parte de la Red de Consultoras Natura, llevando el bien estar bien a todos los rincones de México. Haz clic en el botón para conocer como Puedes Ser Consultora Natura:

0 0 votes
Calif. del artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x