Saltear al contenido principal

Estrategia de Negocios

 

Si quieres que tu negocio crezca y no sólo sobreviva, deberás diseñar estrategias que te permitan atender las nuevas necesidades del mercado. Muchos negocios de hoy en día ya lo están realizando obteniendo magnificos resultados. En éste artículo conocerás algunas ideas para hacer crecer tu negocio Natura.

 

 

La pregunta es: ¿Cómo mantenerte en un ritmo de constante crecimiento (o siquiera sobrevivir) frente a la enorme competencia y retos que plantea la industria de los cosméticos?

Si no quieres formar parte de la estadística de fracaso y superar el primer lustro de vida de tu negocio o multiplicar el crecimiento del mismo; deberás empezar a tomar decisiones a partir de hoy. Enseguida encontrarás cuatro estrategias efectivas y soluciones novedosas para alcanzar los resultados que buscas y, por supuesto, seguir enamorando a tus clientes con los productos Yves Rocher.

1. Soluciones para conocer a tu cliente. Recurre a los estudios de mercado y analiza datos del INEGI. De ésta forma obtendrás datos fehacientes y útiles. Si bien, consultar datos de fuentes como el INEGI, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) o la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te servirán como marco de referencia para explorar el mercado, hoy existen soluciones en Internet que te permiten conocer mejor a tus clientes. Por ejemplo, con Survey Monkey (es.surveymonkey.com) o Google Formularios, puedes elaborar cuestionarios y encuestas, enviarlos vía correo electrónico o redes sociales, así como hacer análisis estádistico con la información generada. Hay versiones gratuitas y de paga según tus necesidades. De éste modo, tendrás datos valiosos que te ayudarán a tomar mejores decisiones para mejorar tu oferta.

2. Servicio Personalizado. Ganar mercado no sólo es cuestión de salir a buscar clientes. Para ello, existe un complemento mejor: conservar a los que ya tienes para convertirlos en fans de tu marca Natura y que te recomienden entre sus conocidos y familiares, ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la calidad del servicio. La forma más efectiva de iniciar acciones en éste sentido es preguntar y escuchar a las personas (tanto los buenos como los malos comentarios). Toda retroalimentación funciona. En ésta labor, una vez más, la tecnología será tu aliado principal. Puedes hacer uso de herramientas como Feedbox (feedbox.com.mx) que funciona por medio de cinco preguntas con emoticones como opciones de respuesta. De ésta manera, cuando el cliente paga en un establecimiento, encuentra una tablet para acceder al sistema de Feedbox; si su compra es en línea, aparece un pop-up (ventana) donde se le pregunta sobre el servicio y trato recibido. La forma de contestar es oprimiendo una carita alegre, sin expresión o triste. Al terminar la encuesta, los datos viajan en tiempo real a las oficinas de Feedbox donde se analizan y procesan para enviarlos de vuelta en menos de un día. El objetivo es ayudar a los negocios a conocer lo que opinan los clientes de tu producto o servicio, así como el trato que les fue otorgado. De ésta manera, tienes la posibilidad (casi inmediata) de identificar tus puntos débiles para corregirlos y mejorar la calidad en el servicio al cliente.

3. Recompensas Novedosas. También puedes premiar la lealtad de tus clientes con programas interactivos y dinámicas en línea. Por ejemplo, PingStamp (pingstamp.mx) funciona con una tarjeta y una app para Android y iPhone que permite a los negocios decidir qué recompensas tradicionales o innovadoras van a ofrecer a sus clientes. La ventaja es que todo se centraliza en una base de datos a través del escaneo de un código QR desde una tablet instalada en el negocio. El otro plus que brinda ésta aplicación es que ayuda al cliente a localizar tu negocio (en un mapa), conocer qué tipo de recompensas tienes y vincularte directamente con los que ya forman parte de tu comunidad.

4. Puntos de Venta Móviles. Un negocio pequeño o un profesionista independiente puede aumentar sus ventas hasta un 30% cuando acepta pagos con tarjetas de crédito o débito. Y lo mejor es que también sus clientes se vuelven cautivos, aseguran los expertos. Quizá ya hayas intentado adquirir una terminal, pero los costos que representa simplemente están fuera tu alcance: renta, comisiones y otros gastos. ¿Alguna otra alternativa? Sí. Se trata de varias soluciones disponibles en el mercado, que permiten a los emprendedores y negocios en crecimiento aceptar pagos a través de un lector de tarjetas que se conecta a un smartphone o tablet con conexión a Internet. Entre las ventajas que ofrecen estos puntos de venta móviles frente a una terminal punto de venta tradicional, se encuentran: bajo costo (entre 500 y 700 pesos por unidad); no exigen un mínimo de facturación, renta mensual o comisiones por no uso, así como comisiones por transacción competitivas (entre 3.75% y 4.7% + IVA). Si tu negocio aún no cuenta con una opción de cobro con tarjeta o tu terminal clásica tu genera más gastos que ganancias, aquí tienes algunas alternativas de compañias que ofrecen puntos de venta móviles. Sólo un dato para tener presente: según el Banco de México, en el páis hay 26.4 millones de tarjetas de crédito y 98.4 millones de tarjetas de débito. Esto sólo significa una cosa: clientes potenciales. Algunas opciones: Izettle (izettle.com/mx), Pago Fácil (pagofacil.net), Sr. Pago (senorpago.com)

 

Ventas, Ventas y más Ventas

  • Cuida y explota los detalles, Se ingenioso al presentar tus productos o servicios. A su vez es importante que tengas una imagen única y que llegue a tocar las más profundas emociones en tus clientes, para de ésta manera incrementar tus ventas hasta las nubes.
  • Aumenta el consumo promedio de tus clientes recomendando productos que complementen al que ya están adquiriendo.
  • Invierte en publicidad: Google AdWords es una de las mejores herramientas para llegar a prospectos calificados y convertirlos en clientes cautivos de nuestros productos Natura.
  • Explota el lema de Natura, ofreciendo sus productos como naturales y organicos. Pues esa es la tendencia de hoy en día.

 

Te inviamos a formar parte de nuestra Red de Consultoras Natura, llevando el bien estar bien a todos los rincones de México. Haz clic en el botón para conocer como Puedes Ser Consultora Natura:

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba